Un artículo de : 
Publicado el :  12/05/2013
Comentarios desactivados en Salon del Automovil Barcelona 2013

Categorias :  Noticias AUDI , Tags:

Salon del Automovil Barcelona 2013

22 marcas confirmadas en el Salón de Barcelona 2013

El Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebrará del 11 al 19 de mayo ha confirmado hoy, durante la presentación oficial, la presencia de 22 fabricantes de los 46 que actualmente venden coches en España. Mario Armero, Director General de ANFAC, la patronal que agrupa a las marcas con implantación industrial en España ha destacado que “las marcas presentes venden el 60% de los coches comercializados en España y suman el 70% de las que fabrican en nuestro país”.

El evento organizado por Fira de Barcelona se celebrará finalmente después de numerosas dudas como consecuencia de los problemas económicos de las marcas en España. afectadas por la crisis de ventas.

La mayoría de las marcas presentes en España anunciaron, según Enrique Lacalle, Presidente del Salón “su intención de venir pero en muchos casos, los costes han impedido que vinieran más marcas” Lacalle ha matizado que no se trata de costes de alquiler de espacios ya que, según él “éste no es un salón caro ya que vendemos el metro cuadrado a 75 euros. El problema es que muchas centrales europeas de marcas imponen unos determinados estándares de exposición en cuanto a metros, inversión y mobiliario que sus filiales en España no están en condiciones de soportar”.

Según Lacalle, “marcas como BMW, Toyota y Fiat se han caído en el último momento pese a tener la intención de acudir al salón”. Víctor García, representante de Aniacam, la patronal de las empresas importadoras ha cifrado en “unos 700 euros por metro cuadrado el presupuesto de una marca para acudir a un salón”.

El visitante que se gaste los 12 euros de la entrada debe saber podrá ver las novedades de las siguientes marcas; Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo. Cabe resaltar que Lancia y Jeep acudirán por medio de un concesionario, que el Grupo Quadis exhibirá en un stand compartido los modelos de Aston Martin, Bentley, Maserati y Ferrari y que Peugeot no dispondrá de stand sino de unos boxes en la Avenida María Cristina en los que el público podrá probar su nuevo 2008.

Entre las marcas ausentes destacar a Ford, Opel y Citroën junto a las mencionadas Fiat, Toyota y BMW. Tampoco estarán marcas premium como Infiniti, Lexus o Porsche y otras más modestas en su número de ventas como Suzuki, Mitsubishi, Subaru, Alfa Romeo o Skoda.

En el Salón veremos dos novedades mundiales, ambas modestas. Se trata del Renault Twizy RS F1, un concept car sobre la base del eléctrico de la marca, y el Volkswagen e-Up!, versión también eléctrica del pequeño de la marca. A nivel europeo debutarán el Audi A3 Sedan, el Range Rover Sport y el concept car del Mercedes GLA mientras que Nissan presentará una nueva versión del Nissan Juke con una evolución del motor 1.5 dCi de 115 CV. Completarán las novedades 32 debuts nacionales.

Además, la muestra expondrá una retrospectiva con los 50 coches que han ganado el Premio del Coche del Año en Europa (Car of The Year) distribuidos entre los palacios 1 y 8 de la feria, los que acogerán además a las principales marcas.

La Feria llega este año a su edición número 37 y cumple su 94 aniversario. La tradición del Salón parece haberle convertido en la muestra de referencia en España. Además de contar con el reconocimiento de la OICA, la Federación Internacional de Salones, Mario Armero fue muy claro. “La industria considera que en España es inviable que haya un salón anual y, por tradición, el salón de referencia es el de Barcelona”. Sin decirlo, Armero cerraba de esta manera las puertas al Salón de Madrid que, durante algunos años, se ha alternado con el de Barcelona en los años pares.

La muestra coincidirá este año con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Cataluña y con los X Games, con lo que Barcelona se convertirá estos días de mayo en la capital mundial del automóvil. Aquellas personas que dispongan de entradas para la Fórmula 1 como para los X Games tendrán acceso gratuito al Salón.

Además, se han programado diferentes actividades paralelas tanto para profesionales como para el público. Entre las primeras destaca una comida de trabajo de todos los presidentes de las marcas con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que inaugurá la muestra el viernes día 10 por la tarde. Entre las segundas destacan los conciertos de David Bustamente el miércoles día 15 y La Unión y Blaumunt el jueves 16 junto a la fuente mágica de Montjuïc. Las entradas al Salón darán acceso a estos conciertos, que empezarán a las ocho de la tarde y que tendrán su aforo limitado a 5.000 personas.